viernes, 17 de julio de 2009

INTEGRACION DEL PERSONAL DOCENTE EN EQUIPOS COOPERATIVOS MEDIANTE LAS TICS,PARA LA ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.

INTRODUCCION
La necesidad de establecer este documento es para llevar el trabajo en equipo en la escuela Alicia Ma .Calderón de A. surge del convencimiento de que la actividad docente se ve incrementada considerablemente su eficacia cuando es fruto de una serie de decisiones asumidas y discutidas por el equipo de profesores, y de que por el contrario el modelo de funcionamiento basado en una estructura básicamente individual, en la que cada profesor organiza su enseñanza para su grupo de alumnos disminuye significativamente la calidad de la educación. De ahí que la actual Reforma destaque como un elemento clave para la mejora del sistema educativo la consolidación del equipo docente. La necesidad de implementarlo en la escuela como una estrategia para mejorar la calidad educativa de nuestro plantel haciendo uso de las computadoras.

PROPOSITO DEL PROYECTO

Que los maestros de la escuela Alicia Ma. Calderón de Avilés encuentren como una técnica eficaz el desarrollar en las computadoras el plan anual de trabajo integrados en un equipo cooperativo donde el maestro que mejor maneja estas herramientas ayude al compañero que no sabe y se involucre en el uso de las mismas.
Teniendo el trabajo en las computadoras iremos evaluando su desarrollo de una manera más práctica y eficaz. Que los 12 docentes adquieren competencias con el uso de las TIC para ser capaces de elaborar , unidades didácticas variadas e innovadoras , participar en proyectos educativos a distancia , mantener un actitud positiva frente a los cambios , conocer herramientas de procesador de textos , investigar temas relacionados con la disciplina que enseñan ,etc.
Se evaluaran después de llevar a cabo un taller de manejo básico del uso de loas TIC.

JUSTIFICACIÓN

Podemos afirmar que en la mayoría de los centros educativos la discusión pedagógica y didáctica en equipo y la toma de decisiones colectiva, en relación a las cuestiones centrales del currículo, es poco frecuente”
Solo se toman acuerdos ya establecidos por la norma como horarios , entrega de documentos homenajes , actividades cívicas culturales etc.
Es por eso el interés que a través del uso de las nuevas tecnologías los maestros se integren para elaborar nuestro plan de trabajo anual donde cada uno plasme su compromiso para dar cumplimiento a lo acordado en equipo.
Si se logra que el personal docente se integre en equipo vamos a poder mejorar el resultado de nuestro aprovechamiento escolar que no ha sido muy favorable en los exámenes de ENLACE con plan de trabajo elaborado por todos vamos a superar los mismos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tales señalamientos se hacen debido a que se hacen necesario enrumbar la Educación básica, por derroteros de alta calidad Académica, Eficiencia Administrativa y lo más importante transformar el sujeto de la educación en un agente activo y capacitado para enfrentarse en la sociedad en que se desenvuelve, además actualizado en el uso de las computadora. Y que reconozcan la eficiencia que se adquiere en el trabajo para organizar, investigar elaborar proyectos educativos.

PROCEDIMIENTO

Desde el punto de vista pedagógico, las TICs representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular la comunicación interpersonal, que es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual, pues posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal o herramientas de comunicación ya existentes (como el
correo electrónico o el chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como la audio/videoconferencia, las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y asíncronos como los foros o listas de discusión.
b) Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones.
Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativa son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, votaciones,etc.
c) Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo; esta información puede venir a través de los resultados de ejercicios y trabajos , test de autoevaluación y coevaluación, estadística de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores que se generan automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el trabajo de
cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar el trabajo que tanrto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un desempeño inadecuado.
d) Acceso a información y contenidos de aprendizaje: mediante las bases de datos on line o bibliográficas, sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes
intercambiar direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e) Gestión y administración de los alumnos: permite el acceso a toda aquella información vinculada con el expediente del estudiante e información adicional, que le pueda ser útil al docente en un momento dado, para
la integración de grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.
f) Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, con los que el docente podrá conocer el nivel de logro y rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le ofrecerán retroalimentación
sobre el nivel de desempeño.

En la medida en que se van identificando nuevas competencias relevantes para el mundo de la información y el conocimiento en el que vivimos, van surgiendo nuevos modelos formativos, que en sus concreciones tendrán que adaptarse a las exigencias, requerimientos y oportunidades que la evolución tecnológica representa; la formación interactiva on line, amplía los maestros disponibles y las informaciones y experiencias para compartir, lo que por otra vía resultaría imposible.
Calzadilla, María Eugenia: Aprendizaje colaborativo y tecnologías…
OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Las TICs propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerariosparticulares y recorrerlos según su gusto y necesidad: textos, proyectos, propuestas, experiencias, nuevos
medios para la interacción y el trabajo con los aprendices y docentes conocidos cara a cara o con otros remotos invisibles, enriquecen el proceso de aprendizaje y abren la voluntad de cooperar que en la presencialidad
quizás permanecería pasiva, cubierta por el temor de hablar o el miedo escénico de interactuar en un grupo que
no siempre tiene tolerancia y receptividad hacia todos sus miembros por igual.
De allí que las principales ventajas derivadas del uso de estrategias de aprendizaje colaborativo,
derivan en el desarrollo y mejora continua de las competencias del docente para ejercer el apoyo y
acompañamiento responsables y creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación
social, metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y pertinencia a sus participaciones.
Pese al gran entusiasmo por adaptar los procesos educativos a los medios de interacción virtual, cabe
señalar que al evaluar su eficiencia en términos de la educación y crecimiento emocional de individuos y grupos
de trabajo, es mucho lo que aún aporta la presencialidad. Los grupos de aprendizaje no van a volverse
colaborativos tan sólo por estar en la red. Es necesario identificar, evaluar y aumentar los recursos emocionales
y las aptitudes sociales de los integrantes de cada grupo y del grupo como tal y esto se logra definiendo y
modelando valores que impacten el desarrollo humano de los aprendices. La mejor propuesta formativa será en
todo caso, aquella que pueda conjugar cada estrategia de la forma más conveniente y en su justa dimensión,
sin abusar o subestimar su uso y sin olvidar que el fin educativo, que es el bienestar social y el desarrollo debe
prevalecer y orientar cualquier acción educativa que se emprenda.



INTRODUCCION








INTRODUCCION

Se lleva acabo la evaluación después de los dos talleres que se llevaron a cabo
Tomando la escala del 1 como deficiente, 2 como regular, 3 como bien, 4 como muy bien y 5 como excelente


Obteniendo los siguientes resultados






Como se puede observar los maestros de 5° y 6° son los que mejor manejan las computadoras pues han recibidos cursos con anterioridad pues manejan el programa de Enciclomedia.

Se llevo a cabo la elaboración del plan de trabajo anual 2009 -2010.
Logrando el 98% de integración delos maestros en el uso de las computadoras comprometidos a hacer el seguimiento y la evaluación durante todo el curso escolar.

Bibliografias

http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/art7.html
http://www.nodo50.org/pisuerga/article.php3?id_article=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada